IMPORTANTE

  • Los/as estudiantes que llegan al Liceo antes de la hora de apertura de puertas en la mañana pueden ingresar por la puerta principal, sector Plaza.
  • Los/as estudiantes que llegan atrasados/as a una jornada deben ingresar obligatoriamente por la puerta principal

El Liceo San Felipe Benicio es un Colegio Católico particular subvencionado, de financiamiento compartido, perteneciente a la Orden Siervos de María. Como Colegio de Iglesia, tiene las siguientes características:

Pretende entregar una educación integral: esto es, óptima formación académica, social y valórica a partir de una visión cristiana de la vida.
Colegio abierto a las familias que deseen una formación católica para sus hijos y, por lo tanto, dispuestas a asumir el Proyecto Educativo del establecimiento.
Aspira a formar personas que se integren positivamente a nuestra Sociedad con una actitud solidaria y de servicio, de acuerdo al carisma de la Orden Siervos de María.
Exige la corresponsabilidad educativa a las familias.

Las relaciones interpersonales en el Liceo San Felipe Benicio responden a los principios valóricos que caracterizan a un Colegio de Iglesia.

La vivencia de los valores cristianos debe ayudar a mantener y fomentar ambientes gratos, respetuosos y fraternos.
En el contexto de este estilo educativo, el Liceo presenta el PERFIL DEL ALUMNO que contiene las actitudes que los alumnos deben vivenciar durante el tiempo que formen parte de esta Comunidad Educativa­ y que serán, en definitiva, la base de los principios que rijan su vida personal, familiar y social, en el presente y en el futuro.

Todos los Establecimientos educacionales deben contar con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, considerando para ello medidas preventivas destinadas a garantizar una convivencia basada en el respeto, el buen trato y la participación.

En este sentido, se definen herramientas para la mejora de la convivencia escolar denominadas protocolos de actuación, los cuales indican los pasos a seguir y responsables de su activación. Además, entregan criterios objetivos ante posibles situaciones que expongan la integridad física o psicológica de algún integrante de la comunidad educativa (www.secreduc.cl)

PROTOCOLO RESPONSABLES PLAZOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Situaciones que alteran la sana convivencia.
  • Equipo de Convivencia escolar
  • Equipo de Inspectoría
Acciones que se realizan desde la toma de conocimiento de la situación, hasta 10 días hábiles. Educación en manejo de conflictos y regulación emocional.

Se entiende la seguridad escolar como el conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas a la prevención y el autocuidado, involucra conocer normas y reglas comunes, desarrollar habilidades para saber cómo y cuándo aplicarlas. Todo esto constituye competencias fundamentales para crecer en una cultura del autocuidado.

Las estrategias preventivas se desarrollan en talleres con:

  • Monitores de seguridad
  • Consejo de profesores
  • Comité de seguridad escolar.

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE GESTIÓN
Promover un estilo de relaciones al interior de Establecimiento Educacional, que propenda al respeto mutuo, solidaridad y manejo adecuado de conflictos, entre los distintos actores de la comunidad educativa, propiciando así un ambiente adecuado para el aprendizaje.

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA PARA CLASES Y ACOMPAÑAMIENTOS VIRTUALES

A partir de la situación sanitaria que vivimos a nivel mundial, se ha debido implementar una forma de enseñanza virtual para los estudiantes, además de contactos con apoderados, entrevistas, acompañamiento psicológico, psicopedagógico, de orientación, etc. que han debido realizarse utilizando las nuevas tecnologías. Esto sin duda, trae consigo una serie de cambios, así como también una serie de desafíos a los cuales debemos atender.