Año escolar 2022

Estimados(as) apoderados(as):
Avanzando ya en el primer semestre, nos parece relevante informar sobre algunas temáticas de nuestro quehacer como Liceo en esta primera etapa del año escolar.

Les solicitamos leer detenidamente las siguientes informaciones referidas al quehacer académico, a la comunicación familia-liceo y al ambiente de convivencia escolar en el establecimiento. En una próxima circular, les informaremos sobre otras temáticas significativas para la comunidad educativa.

1.- Ámbito académico.-

La Unidad Técnico Pedagógica solicita a alumnos y apoderados tener muy en cuenta las siguientes consideraciones. Agradecemos desde ya su comprensión y colaboración:

a) Certificados médicos: Es fundamental que cada apoderado actualice regularmente la información sobre situaciones de salud graves y/o persistentes que  aquejen al estudiante, mediante la certificación médica correspondiente. Esta documentación debe entregarse en UTP en forma presencial.
b) Ausencias a evaluaciones: Esta situación se justifica principalmente a través de un certificado médico; cualquier otra situación respecto a este tema debe plantearse personalmente en UTP. Se recuerda que el plazo de justificación se extiende hasta 48 horas desde la ausencia.
c) Pruebas recuperativas: Los temarios para estas evaluaciones contempladas en nuestro reglamento se publicarán en el mes de abril, en nuestro Campus Virtual.
d) Calendario de pruebas: Los calendarios de pruebas ya se encuentran publicados, en el Campus Virtual. Esta programación no incluye las actividades de tipo práctico.
e) Reglamento de evaluación: El reglamento de evaluación actualizado se encuentra a disposición de la comunidad educativa en la página web www.lsfb.cl , sección Documentos Oficiales.

Finalmente, en relación a las evaluaciones es importante considerar que durante el mes de marzo se realizó la etapa de repaso y diagnóstico, en torno a los objetivos priorizados del año anterior. En la primera quincena de abril han sido planificadas las evaluaciones sumativas (calificadas). Los resultados de estas evaluaciones nos brindarán información significativa acerca del desarrollo de habilidades y dominio de contenidos de nuestros estudiantes, lo cual es muy relevante para tomar decisiones técnico-pedagógicas de cómo continuar nuestro proceso.

 

2.- COMUNICACIÓN FAMILIA – LICEO.-

Como se ha informado reiteradamente a través de nuestro sitio web, el Liceo reactivó el convenio con Syscol Technology lo que nos permite realizar una gestión escolar más eficiente. Uno de los servicios relevantes que entrega esta plataforma se orienta a mantener una comunicación permanente con los apoderados por medio de un sistema de mensajería.

Por esta razón, se ha insistido en la necesidad que cada apoderado descargue en su celular o bien en su computador la aplicación correspondiente. Hasta la fecha, no se ha logrado comprometer a todos los apoderados en esta acción lo que ha dificultado seriamente una comunicación eficaz con la familia, especialmente en esta etapa en que se comienzan a publicar las primeras calificaciones.

 

3.- AMBIENTE DE CONVIVENCIA ESCOLAR:

El buen trato en la comunidad educativa, es responsabilidad de todos(as): estudiantes, educadores y apoderados. Es por ello, que les solicitamos su compromiso para fomentar en nuestros jóvenes actitudes y conductas de respeto, empatía y cooperación, a fin de que generemos en el Liceo, ambientes positivos que sean propicios para el aprendizaje. Les invitamos al diálogo, a la reflexión acerca de las situaciones de violencia que vemos a diario
y a comprometernos cada uno de nosotros con aquello que podamos aportar en nuestra comunidad, para construir ambientes de sana convivencia.

El próximo jueves 28 de abril de 2022 se llevará a cabo una Jornada de Reflexión sobre nuestra convivencia escolar, de acuerdo a la convocatoria que ha hecho el Ministerio de Educación en esta materia. Esta actividad se realizará en el contexto de la semana de la convivencia escolar que se motivará a través de nuestro sitio web y durante las horas de Consejo de Curso y Orientación.

Por otra parte, en los próximos días, informaremos sobre un proyecto de flexibilización de la jornada diaria que ha sido presentado a la Seremi de Educación para su autorización, en concordancia con lo planteado por el Mineduc en la Resolución 1819 sobre Orientaciones para el Reencuentro Educativo. De ser posible esta flexibilización horaria, retomaremos el plan de actividades extraescolares y extraprogramáticas durante las tardes, las que abarcan diversos ámbitos de la formación integral de nuestros estudiantes.

Junto con desear a todas las familias de nuestro LSFB una muy Feliz Pascua de Resurrección, nos despedimos agradeciendo su atención.

Atentamente
La Dirección
Coyhaique, 18 de abril de 2022.-