Reglamento de Evaluación

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES 

ART. 1. El presente reglamento de evaluación es un instrumento al servicio del proceso educativo y que enfatiza puntos claves del desarrollo,
como lo son la responsabilidad personal de cada miembro de esta unidad educativa, la retroalimentación, la atención integral
del alumno y la necesaria flexibilidad para que cada docente resuelva situaciones de evaluación que permitan la optimización
de la acción educativa de acuerdo a las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación a través de los Decretos Exentos
N° 511/97 , N° 112/99 , N° 083/01 y de acuerdo al Proyecto Educativo del Liceo.

ART. 2.Las disposiciones de este reglamento se aplicarán en todos los niveles de enseñanza que se imparten en el Establecimiento.
ART. 3. Los alumnos serán evaluados conforme al régimen semestral.
ART. 4. El proceso de aprendizaje considerará tres formas de evaluación:

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Tendrá los siguientes objetivos:
a. Determinar en los alumnos la ausencia o presencia de las capacidades y destrezas requeridas para la iniciación del proceso
de aprendizaje.
b. Nivelar las capacidades y destrezas requeridas por los alumnos.
c. Determinar, por parte de los departamentos de asignatura, la eficacia de la planificación de las unidades programáticas en
el propósito de gene rar aprendizajes significativos y duraderos en los alumnos.
EVALUACIÓN FORMATIVA: Tendrá los siguientes objetivos:
a. Detectar en los alumnos el grado de aprendizaje de los objetivos propuestos.
b. Detectar las deficiencias en el proceso, permitiendo la aplicación de situaciones remediales.
c. Retroalimentar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
d. Permitir al profesor decidir la frecuencia de la retroalimentación y reforzamiento correspondiente.
EVALUACIÓN SUMATIVA: Servirá para calificar a los alumnos.
Las calificaciones tendrán el carácter de:
a. Parciales: Obtenidas durante el semestre.
b. Semestrales: Obtenidas mediante el promedio de las calificaciones parciales.
c. Finales: Obtenidas del promedio de los dos semestres y de los exámenes finales.
TÍTULO II. DE LAS CALIFICACIONES.
ART. 5. El logro de los Objetivos Fundamentales se registrará a través de calificaciones, utilizando para ello una escala numérica de 1,0 a 7,0,con un decimal.

ART. 6. El desarrollo y logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en el libro de clases en la hoja personal de cada alumno. Este proceso se dará a conocer a los Padres y Apoderados al término de cada semestre a través del Informe Educacional.

ART. 7. Los alumnos serán calificados en todas las asignaturas del Plan de Estudios correspondiente.
En el caso de alumnos que fundamentadamente acrediten problemas de aprendizaje o de salud, previa resolución de la Dirección del  establecimiento, podrán ser calificados a través de evaluaciones diferenciadas según procedimiento determinado por la Unidad Técnico Pedagógica con acuerdo del Departamento de Asignatura que corresponda.
No obstante lo anterior, el Director del Establecimiento podrá autorizar la eximición de hasta un subsector de aprendizaje o asignatura de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Unidad Técnico Pedagógica.

ART. 8. La calificación mínima de aprobación será 4,0.
ART. 9. En el transcurso de cada semestre, de 7° básico a 2° medio, en las asignaturas con menos de cuatro horas semanales se registrarán como mínimo cuatro calificaciones parciales incluyendo la de coeficiente dos . En los niveles de 3° y 4° medio el  mínimo será de cuatro calificaciones parciales incluyendo la de coeficiente dos.
En las asignaturas con cuatro o más horas semanales, de 7° básico a 2° medio se registrarán como mínimo cinco calificaciones parciales incluyendo la de coeficiente dos. En los niveles de 3° y 4° medio, el mínimo será de cuatro calificaciones parciales incluyendo la de coeficiente dos

ART. 10. En lo relativo a pruebas, trabajos y cumplimiento de responsabilidades escolares, los alumnos se ceñirán a lo establecido en las Normas de Vida Comunitaria, Título V, artículo 12.
ART. 11. La calificación semestral se obtendrá del promedio de las calificaciones parciales, calculándose con un decimal, el que contemplará la aproximación de la centésima igual o superior a 5
ART. 12. La calificación anual se obtendrá del promedio de las calificaciones semestrales, expresándose con un decimal, el que contemplará
la aproximación de la centésima igual o superior a 5.
ART. 13. Al término del 2° semestre, en cada asignatura se contemplará un examen con el propósito de verificar el logro de los Objetivos
Fundamentales. Los temarios serán comunicados a los alumnos en el transcurso del 2° semestre. Se eximirá de este examen a aquellos alumnos de 7° básico a 3° medio que obtengan una calificación anual igual o superior a 6,0. En 4° medio la nota de eximición será 5,5.
ART. 14. En las asignaturas del área Humanístico-Científica el examen será escrito. En el resto de las asignaturas, el examen consistirá en una demostración práctica de las habilidades y destrezas desarrolladas, de acuerdo a la índole de la asignatura.

ART. 15. La calificación final se obtendrá considerando la calificación anual con una ponderación de un 70% y la calificación correspondiente
al examen, la que se ponderará en un 30%.Esta calificación final se expresará con un decimal y considerará la aproximación de la centésima igual o superior a 5.
ART. 16. El promedio general se obtendrá del promedio de las notas finales de las respectivas asignaturas del Plan de Estudios, expresándose
con un decimal y considerará la aproximación de la centésima igual o superior a 5.
ART. 17. Las calificaciones o evaluaciones que correspondan a Religión, Consejo de Curso y a Objetivos Fundamentales Transversales no tendrán incidencia en el Promedio General y en la Promoción Escolar.
ART. 18. La asignatura de Desarrollo Personal, creada con motivo de la J.E.C., es obligatoria para los alumnos de 7° básico a 3° medio. Semestralmente, de acuerdo a su desempeño, serán calificados con una nota coeficiente 1. Esta nota será colocada como calificación parcial coeficiente1 en la asignatura del plan común o Diferenciado, de tres o más horas semanales que el alumno decidirá al comenzar el respectivo semestre.
Se procederá de igual manera con la asignatura de Religión en 4º año medio.
ART. 19. Las calificaciones se informarán a los Padres de Familia y/o Apoderados a mediados y al término de cada semestre a través
de un informe escrito. Sin embargo, si así lo requieren, podrán concurrir al Colegio a conocer en forma más detallada el
proceso de su pupilo cuando así lo estimen conveniente, previo acuerdo con el Profesor Jefe o con la Unidad Técnico Pedagógica.

TÍTULO III. DE LA PROMOCIÓN.
ART. 20. Para ser promovidos, los alumnos deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario Escolar
Anual. No obstante, analizados los antecedentes presentados por el apoderado y escuchado al Consejo de Profesores, la Dirección podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia.

ART. 21. Serán promovidos al curso inmediatamente superior los alumnos que:
a) Hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje o asignaturas del Plan de Estudios.
b) No hubieren aprobado un subsector de aprendizaje siempre que su promedio general sea igual o superior a 4,5 incluido
el subsector reprobado.
c) No hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje siempre que su promedio general sea igual o superior a 5,0 incluidos los subsectores reprobados.
No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobadas se encuentran Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos de 3° y de 4° medio serán promovidos si su promedio general es igual o superior a
5,5 incluidos los subsectores reprobados.
ART. 22. La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar y será consignada en un certificado anual de estudios que indique las calificaciones obtenidas en los sectores y subsectores de aprendizaje o asignaturas, el que será entregado a los Padres y Apoderados.